Plexo Braquial Información padres; Cirugía Primaria Parálisis Obstetrica

Comparte esto en Facebook/Share in Facebook Comparte esto en Twitter/Share in Twitter Comparte esto en Google+/Share in Google+
Print Friendly

 REPARACIÓN PRIMARIA EN LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA. INFORMACIÓN.  

Su hijo va a ser sometido a una cirugía primaria por una parálisis braquial obstétrica. En esta patología se hacen dos tipos de cirugía. La cirugía “primaria” tiene la finalidad de explorar el plexo braquial en los primeros meses de vida, identificar las lesiones y repararlas, generalmente por medio de injertos nerviosos o transferencias nerviosas. En niños más mayores existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos llamados “secundarios” o “paliativos” que pueden ser necesarios para completar el resultado.

“Reparación del plexo” o cirugía primaria

Esta intervención se realiza aproximadamente alrededor de los tres meses de edad aunque es posible hacerla más tarde.

La operación se hace bajo anestesia general y consiste en una pequeña incisión transversal en el cuello por encima de la clavícula para acceder a las raíces superiores (C5, C6, C7). En las parálisis totales es necesario una extensión cortando de la clavícula para acceder a las raíces inferiores  (C8, T1) aunque generalmente se realiza por la misma incisión.

Una vez se ha expuesto el plexo en el cuello, se determina el alcance de las lesiones por la observación directa, la palpación y la estimulación de los nervios con el uso de estimuladores nerviosos o potenciales evocados en colaboración con el servicio de electroneurofisiología. La reparación de los nervios lesionados se realiza con una interposición de injertos. Los injertos utilizados para esta reparación son los nervios surales. Son nervios sensitivos superficiales que se extraen de la parte posterior de las piernas por medio de una incisión longitudinal.  La obtención de estos nervios como injertos no provoca ningún déficit ni deformidad en las piernas en el futuro.

Los injertos se preparan cortándolos en segmentos de la longitud necesaria y se juntan entre si con cola biológica. Una vez tenemos el cable formado por los múltiples segmentos de injerto pegados, lo situamos entre los cabos nerviosos cuya continuidad queremos restablecer y los pegamos con cola biológica y con ayuda del microscopio.

Dependiendo del tipo de lesión en muchos casos también se usan la utilización de transferencias nerviosas. Estas consisten en la utilización de otros nervios del plexo o de fuera del plexo Para ello se usan el nervio espinal accesorio, los nervios intercostales (que se obtienen debajo de las costillas) , ramas motoras del plexo cervical, el nervio cubital o el radial o parte del plexo contralateral. Las transferencias son especialmente necesarias en los casos donde haya raíces nerviosas arrancadas de la médula. Para ello pueden ser necesarias pequeñas incisiones adicionales en la cara interna del brazo o en el tórax.

Después de la reparación nerviosa, la clavícula se sutura si ha sido cortada y se cierra la piel. La herida cervical precisa de la utilización de un drenaje que se mantiene para evitar la formación de hematomas. La duración de la intervención es de entre 2 horas a 6 horas en función de la extensión y de la complejidad del caso. La necesidad de utilización de sangre es excepcional. Después de despertar al bebe queda en vigilancia en una sala de despertar por el tiempo que considere necesario el anestesista y luego es llevado a su habitación con la presencia de sus padres y cuidados de enfermería. En casos totalmente excepcionales puede ser necesaria el control postoperatorio en una UCI (generalmente cuando coexiste una patología asociada grave)

Manejo postoperatorio.

El bebé es protegido en una inmovilización céfalo-cervico-torácica confeccionada en quirófano. Consiste en un almohadillado interior y una cubierta rígida exterior de venda sintética de poliéster y resina de poliuretano que quedan rígida y que incluye cabeza, cuello y tórax durante 3 semanas.  Deja libre el brazo no operado y las piernas. La razón es evitar que el movimiento del cuello provoque tensión a nivel de las delicadas suturas nerviosas.

Durante el postoperatorio se le administran analgésicos al bebe y  a las 24 horas se le retira el drenaje. En las lesiones mas complejas e intervenciones más largas, a veces lleva una sonda urinaria que se mantiene 24 horas para el control de la diuresis.

A las 4 horas de intervención normalmente el niño reanuda su alimentación por lactancia materna o biberón. El niño durante el reposo o cuando duerma debe permanecer tumbado en su cuna no inclinada y sin almohada para evitar que se escurra hacia abajo y saque la cabeza. Se puede coger el niño, especialmente para alimentarle. Para ello es instruirá a los padres. Es especialmente importante cuando se agarre al lactante poner una mano en la región del sacro y glúteos para reintroducirlo en su inmovilización. Si no se tiene esta precaución el niño puede tener roces en la región de la axila del miembro no operado e incluso podría sacar la cabeza.

El vendaje de las piernas es sustituido por apósitos a las 48 horas y si el niño se alimenta bien y los padres están familiarizados con el manejo del niño es dado de alta hospitalaria..

El escayolado permite el cambio de pañales y aseo. Los puntos de sutura de las piernas y del cuello son reabsorbibles y se caen solos y las heridas normalmente están cerradas en 3-4 días. En ningún momento se aplicará presión sobre las heridas o apósitos de la región cervical A las tres semanas, se quita la inmovilización. Después de retirar la escayola se procederá a un baño del bebe en agua tibia, pudiéndose utilizar jabones neutros para niños. Tras el secado se le puede dar crema hidratante por la zona de piel que ha estado oculta por la inmovilización. En las zonas más irritadas pueden utilizarse las pomadas que hay en el mercado destinadas a la dermatitis de pañal y se resuelven muy rápidamente.

A las 5-6 semanas de la intervención se reanuda la rehabilitación del bebe por sus padres y por el fisioterapeuta.

 

Traduccir/Translate:

Zoom In  Reset Zoom  Zoom Out
Exact matches only
Buscar en Título
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Artículos

Publicaciones por Tipo

Histórico Publicaciones